Para tanto libro…

libros3

Tengo la estantería llena de libros, gran parte de ellos ensayos o grupos de investigación, que llevan por título Educación Social, de alguna u otra manera, y lo que mas me duele, es que ninguno de ellos esta escrito por Educadores Sociales.

Son muy buenos libros, pero escritos por Trabajadores Sociales, Pedagogos, catedráticos de historia de la educación, de pedagogía social, Psicólogos o sociólogos, pero ni un solo Educador Social, ¿donde estamos?

Ya me lo dijeron en mi última lección universitaria nada mas diplomarme, «Tenéis que perder el miedo y atreveros a poner el nombre y apellido de Educación Social a publicaciones o grupos de investigación», y todavía no he olvidado esas palabras, porque son totalmente ciertas.

Tal vez sea un capricho mio, pero estoy empeñado en que se nos conozca cada día un poco mas y que se nos tome como gente sería, profesional y cualificada. Que la sociedad olvide de nosotros el estereotipo del Hippi-educador, ¡oye, que somos serios!.

No se lo que pensaréis vosotros al respecto, posiblemente tan sólo sea caso mía que me he topado con los libros que no están escritos por Educadores. Creo que  nos ponemos las pilas o esta va a seguir igual, la Educación Social va a ser de todos, menos del Educador…

6 pensamientos en “Para tanto libro…

  1. lucce dice:

    Hola Isaac!!

    Secundo tu crítica y tu propuesta y creo que, como te dijeron, hemos de hacer mucho más por visualizarnos académica, profesional y socialmente. Ahora bien, en cierta forma, la mayor parte de la literatura usada para todo lo relacionado con nuestro mundillo es lógico que, en cierta forma, provenga de profesionales de otras disciplinas, sobre todo en el caso de libros con unos ciertos años, ya que, probablemente, nuestra titulación aún no habría nacido.

    De todos modos, espero que poco a poco, como dices, empiecen a verse a educadores sociales escribiendo diferentes obras (aunque sea policiacas, jejeje)

    Un saludo!!

  2. Marcos dice:

    Bueno Isaac, tienes que pensar que la mayoría de esos autores son pedagogos sociales , a q si? que son los que en estos años han investigado la Educación Social, de todas formas cada vez hay más educadores sociales que se dedican al campo de la investigación y escriben artículos magníficos.

    El hecho de que la Pedagogía Social sea una especialidad universitaria a extinguir y que con el plan Bolonia, la titulación de ES incluya más carga teórica dedicada a la contextualización de la profesión , hará el resto.

    En unos años veremos a educadores sociales de profesores en las escuelas de ES (De hecho ya lo están en muchas) y veremos mayor interés por parte de los egresados en el campo de la investigación. … Leer más

    Y si no ya me lo dirás ¡¡ jeje

    Un abrazo¡

  3. Asier dice:

    Animo Isaac:

    Es cuestion de tiempo. Te lo dice un Pedagogo social, que ejerce de Educador Social y escribe algunas palabras deslihachadas en el educablog.es de Lucce, Tote y cia.

    Cuestión de tiempo, nada mas. Creernoslo, ya nos lo estamos creyendo (unos/as mas que otros/as)

  4. Empe dice:

    Yo estoy hasta las narices de que quien escribe los libros de texto no haya pisado la calle de lo social. Todos son teóricos y ven la vida desde el púlpito. Ni siquiera los profes de prácticas. Es indignante.

  5. Inma dice:

    Hola Isaac:

    Para escribir es necesario investigar, tener un verdadero interés en este campo, y creo que aquí falta base en el educador social. En la carrera nos enseñan mucha teoría, recogida de otras disciplinas, ninguna propia de la educación social, así que la motivación por indagar en el ámbito social se deja para otros y los educadores recogemos otra visión de nuestro trabajo. Escribir? te diría mas de un@, y de qué? de experiencias personales en el trabajo, seguro que muchos se podrían apuntar a escribir, pero alguno que abriera teoría sobre la educación, mejoras educativas, etc….?

    También creo que este escaso literario entre los educador@s está en los motivos que le llevan a matricularse en esta carrera, más con un interés de trabajar directamente con las personas, que con otro de investigación.

    Seguro que educadores los habrá que escriban, pero, sin querer dejar ser optimista, creo que serán una minoría.

    Salu2

  6. Ana dice:

    Hola Isaac!
    No sé qué libro es el que has encontrado, pero seguro que nos interesa conocerlo.
    Te dejo el dato de uno que no hace mucho que se ha publicado, en el 2009. A mí me parece interesante, pero te hablo de mi perspectiva de estudiante de primero de grado. No sé si a los que ya lleváis tiempo dedicándoos puede interesaros también:
    Manual del Educador Social. Intervención en Sercivios Sociales.
    Josep Vallés Herrero.
    Ed. Pirámide.
    Josep Vallés es educador del ayuntamiento de Tortosa (Tarragona), a parte es mediador familiar y también es docente (creo que de pedagogía).
    Salut!

    Ana
    http://www.educasocialteca.blogspot.com

Deja un comentario